Contactos Agregar a los favoritos
 
 
buscar
Plantas comestibles
Jardín

Plantas comestiblesEl tener conocimientos básicos sobre cuales plantas pueden resultar comestibles es algo realmente muy útil para cualquiera que se pueda encontrar realizando algún tipo de supervivencia. Nunca se sabe cuando uno se puede llegar a enfrentar a una situación límite, por lo que es recomendable tener conocimientos para poder salir adelante ante las adversidades.

Lo más importante es poder llegar a identificar cuales son las plantas que se pueden comer para evitar la ingesta de algún componente que pueda ser dañino para el organismo. Hay muchísimas plantas y frutos silvestres que se pueden comer, pero para ello hay que tener las nociones para poder distinguirlas de las que no se deben comer por contener sustancias venenosas o que puedan ser contraproducentes.

Al momento de coger alguna planta se debe tener en cuenta que no es necesario ni se debe arrancar desde la raíz, sino nunca volverá a nacer; siempre hay que tomar la precaución de cortarla de modo de dejar la raíz en la tierra para que se regenere. Para poder identificar cuales son las plantas comestibles hay algunos rasgos que se repiten y que si se presta un poco de atención se pueden distinguir, más allá que no todas las comestibles son idénticas.

Una vez que está correctamente identificada siempre se recomienda consumirla cocinándola previamente (si está dentro de las posibilidades) para de ese modo quitarle el gusto amargo y desagradable que pueda tener, así como también las sustancias que quizás no son buenas para el organismo.

Como detectar las plantas no comestibles

Una buena manera descartar las especies que no son plantas comestibles es mediante un corte en el tallo. Si al efectuarle un corte la planta desprende un líquido “lechoso” o algún olor que resulta similar al melocotón o al que tienen las almendras amargas, seguramente se trate de alguna planta que tiene algún tipo de ácido prúsico, por lo que se debe descartar.

Aquellas que al probarlas (una prueba mínima) tengan un sabor excesivamente picante, o pueda tener un dejo agrio o muy dulce tampoco se deben consumir. También puede suceder que produzcan en la lengua una cierta sensación de quemadura o de incesante picazón, lo que es producto del ácido oxálico por lo que tampoco se debe comer.

Las plantas silvestres comestibles más comunes son:

- Llantén Mayor o Plantago Mayor: se encuentran generalmente cerca de las playas, en bañados, cunetas, campos abandonados, etc. Sus hojas son tiernas y tienen muchas proteínas.
- Diente de león: se comen tanto las hojas como las raíces. Entre sus nutrientes tiene vitamina A, B y C.
- Mosqueta: es excelente para consumirla como té. Contiene abundante vitamina C.

Califica este artículo con tu voto

 
   

Menú principal
  Bricolaje
  Cocina
  Decoración
  Jardín
  Relaciones

 

 

Artículos relacionados

  Plantas medicinales
  Plantas tropicales
  Plantas carnívoras

 

 
 

© Todos los derechos reservados - www.casayvidas.com - 2007